EL MUSEO

El Museo

Monumento Histórico Nacional desde el año 1985 y Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Provincia de Entre Ríos desde el 2003. El museo cuenta con un predio de 5 hectáreas en las que está emplazado el molino a viento y la casa de los Forclaz.

Es un lugar que refleja el esfuerzo, tesón y sacrificio de toda una cultura que tenía al trabajo como única manera de progreso para obtener el sustento y crecimiento de la familia.


La Casa

Data del año 1880 y consta de dos pisos. Los cimientos de piedra mora, pared de ladrillos de adobe con revoque a la cal, pisos de pinotea y techo de tejas. El comedor es amplio para cobijar la numerosa familia. La cocina tiene su mesa central, la cocina a leña en una esquina, la mesa amasadora y colgada del techo la fiambrera (una pequeña jaula de alambre que hacía de heladera). El dormitorio, con la cama de bronce; el ropero, la máquina de coser y la rueca para armar la lana.

En el primer piso se encuentran el depósito de harina, un cuarto de herramientas y dos dormitorios, los cuales eran utilizados para alojar las personas que venían de lejos y debían esperar su turno para la molienda y tenían que quedarse a pernoctar en el lugar.


Molino a malacate

Está construido en madera, realizado artesanalmente por los Forclaz. Es una máquina que usa para su movimiento la energía suministrada por mulas que trabajaban con los ojos vendados para no marearse. El malacate acciona las piedras molas, que se encargan de moler el grano, la harina sube al primer piso a través de una cinta de cangilones que la depositan en el interior del tamiz, donde la harina es separada de acuerdo a su granulado en harina fina o gruesa, lo que sobra se llama afrechillo y es usado para alimentar a los animales.

En el lugar se exponen herramientas de la época como la fragua con el fuelle, la desgranadora de maíz, la balanza, la llenadora y la impresora de bolsas.


Molino a Viento

Difiere de la otra máquina en el motor, allá eran las mulas, acá es el viento. En la planta baja está la maquinaria de accionamiento de las piedras, en el primer piso las máquinas para la molienda. Se ingresa desde la casa por una pasarela por la cual también se saca la harina. El segundo piso destinado para deposito de los granos y el tercer piso es donde se encuentra el mecanismo usado para orientar el techo y las aspas hacia el viento. Las aspas estaban sujetas a cuatro soportes de madera de quebracho y constaban de un armazón de madera fina cubierto con un velamen de lona, median aproximadamente 1.2 mt de ancho por 6 mt de largo.


Museo Accesible

El museo cumple con las directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos.

Cuenta con silla de ruedas, rampas de acceso y descripción en braile en cada sala. Además, estacionamiento para ascenso y descenso, baños químicos, mesas y bancos adaptados. En la sala de video se proyectan producciones subtituladas.

A través de este sistema, se beneficia tanto a destinos turísticos, productos y productivos de la actividad turística. Tiene como objetivo desarrollar la competitividad del sistema turístico argentino a través de estándares internacionales de calidad, preservando la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental, como así también, implementar entre los actores del sistema un modelo de gestión por resultados mediante el diseño de procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales y que puedan ser evaluados fácilmente por los usuarios.


Amigos del Museo

En el año 1987 se conforma la Asociación Amigos del Molino Forclaz con Personería Jurídica. Está integrada por vecinos de la zona, tanto de San José como de Colón que tienen el interés en colaborar con este espacio cultural. Junto a la dirección del museo se trabaja en contribuir en el mantenimiento, preservación y conservación del bien patrimonial.

Al ser declarado Monumento Histórico Nacional, el gobierno de la provincia compró a los herederos un predio de 5 hectáreas. Esto impulsó a que un grupo de vecinos, al observar el abandono en que se encontraba el lugar y ante el temor de que se perdiera o destruyera aún más, se unieran para conformar la asociación. Se formalizó en una Asociación Civil sin fines de lucro con el nombre de Asociación Amigos del Molino Forclaz y así funciona hasta el momento.

Desde esa época hasta la creación del Museo Provincial (2011), fue la Asociación, con la colaboración de los municipios de San José y Colón, que estuvo a cargo del mantenimiento del predio en su totalidad y de hacer que el lugar sea un destino para los paseos de la gente del lugar, turistas, excursiones… relatando la historia, rescatando los valores de amor al trabajo, afán de progreso y respeto por la vida familiar.

Contacto: [email protected]